Actualmente muchas parejas jóvenes no logran aplicar a una primera vivienda, dado que no cuentan con el total del abono inicial o no cumplen con el mínimo de labores continuas, uno de los requisitos de los bancos.

Aldo Stagnaro, expresidente de la Asociación Panameña de Corredores y Promotores de Bienes Raíces (Acobir), asegura que uno de los mayores problemas de las parejas jóvenes es cumplir con el requisito del abono inicial de la vivienda, que está entre un 5% y 10%.

«La pareja joven tiene que empezar con un alquiler, lo que le hace más difícil lograr el abono inicial y aunque a veces se tiene el abono inicial, el ingreso familiar de ambos no llega al mínimo que exige el banco», explicó.

Asimismo hay muchas personas que no califican porque no tienen capacidad de endeudamiento debido a que deben préstamos de carro, tarjetas de crédito, entre otros, según contó a este medio, Elisa Suárez, directora ejecutiva del Consejo Nacional de Promotores de Vivienda (Convivienda).

Sin embargo, este panorama podría cambiar en los próximos años debido a que por medio del Leasing Inmobiliario el Gobierno Nacional busca facilitar la adquisición de viviendas a jóvenes panameños. Otra iniciativa para incentivar la construcción y compras de viviendas es la extensión del interés preferencial para las hipotecas de viviendas de hasta 180 mil dólares.

BHN ofrece préstamos

El Banco Hipotecario Nacional (BHN) tiene entre sus estrategias para el próximo año, ofrecer préstamos a jóvenes profesionales y parejas recién casadas con la finalidad de que puedan adquirir su primera vivienda.’

Gean Marc Córdoba, gerente general del BHN, explicó a Panamá América que el ingreso requerido para aplicar al préstamo hipotecario debe ser de $500 en adelante, dependiendo de la capacidad de pago o nivel de endeudamiento del solicitante y del precio de la vivienda.

El perfil que deben tener los posibles clientes es ser mayores de edad, panameños y extranjeros residentes en Panamá (según las políticas de crédito vigentes), asalariados, independientes y trabajadores informales.

Para este caso, la mensualidad resultante del compromiso no debe exceder el 35% de los ingresos brutos de los asalariados y la renta neta gravable para los independientes.

Fuente: Panamá América